Paso a situación de inactivo
Diversidad de situaciones profesionales.
Las formas de ejercer la profesión son variadas e incluyen tanto el trabajo por cuenta propia como el trabajo que se ejerce en empresas y/o instituciones. Lo primero se denomina normalmente profesional libre, para distinguirlo de lo que es el profesional, el que ejerce una profesión, en una empresa. Por ello no se debe confundir la situación de activo con la de profesional libre, ni la de inactivo con no estar ejerciendo como profesional libre.
¿Cuándo ocurre la situación de inactivo?
Cuando el colegiado pasa a la situación de jubilado a todos los efectos, o cuando disponga de una incapacidad que le impida legalmente el estar en situación de activo profesionalmente.
Variaciones.
El pase a situación de inactivo lleva implícitamente una cuota reducida, una baja en la mutualidad, y una situación diferente en cuanto al seguro de responsabilidad civil. Por todo ello es preciso remitir al colegio, la Solicitud adjunta, bien personalmente en las dependencias administrativas, o por correo electrónico, siendo en ese caso obligatoria la firma electrónica.