Preguntas frecuentes y respuestas


¿QUIÉN PUEDE SER ADMITIDO A UN COLEGIO PROFESIONAL?

Puede hacerlo todo aquel que ostente la titulación requerida y que además reúna las condiciones estatutarias del Colegio que le corresponda.

¿ES PRECISO ESTAR COLEGIADO PARA EJERCER LA PROFESIÓN?

Los ingenieros industriales deben estar inscritos en Colegios territoriales para poder ejercer en el territorio español. Basta con incorporarse a uno de ellos, el que corresponde al domicilio profesional, único o principal.

Para ejercer la profesión de Ingeniero Industrial es preciso estar inscrito a Colegios territoriales, basta con formar parte del Colegio correspondiente al domicilio profesional principal.

¿EXISTE OBLIGATORIEDAD DE LA COLEGIACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS?

Resulta obligatoria la colegiación de los funcionarios públicos a tenor de diversas sentencias que así lo considera, aunque exista legislación autonómica que se manifieste en contra de esa obligatoriedad de colegiación y aunque haya estatutos colegiales que indiquen no ser precisa, Estatutos que suelen recoger esa prescripción por imperativo de la legislación autonómica.

Las sentencias se basan en que el artículo 1.3 de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales no contiene una exclusión a la colegiación y que su art. 3.2 obliga a la colegiación sin excepciones. Por lo tanto las legislaciones autonómicas no pueden vulnerar la legislación estatal que es de aplicación y mucho menos los estatutos colegiales que tienen un rango legislativo inferior.

Se recoge en este apartado una sentencia sobre el particular.

/uploads/Sentencia ING MINAS Colegiacion Obligatoria Funcionarios.pdf 

¿PORQUÉ COLEGIARSE?

La colegiación es obligatoria para todos los ingenieros que ejercen su profesión en el ámbito territorial de la provincia de León. Así se dispone en la Ley de Colegios Profesionales que es de aplicación y en la jurisprudencia al respecto.

Colegiarse es formar parte del colectivo de Ingenieros Industriales colegiados y ello implica disfrutar de una amplia gama de servicios tanto profesionales como sociales. Nuestro objetivo es que te sientas como en casa y participes activamente en todos los servicios, actos y eventos que el Colegio organiza para ti.

Más allá de eso, colegiarse ofrece diversas ventajas a la hora de ejercer la profesión de ingeniero industrial:

Sé parte de algo más grande: el colegio defiende los intereses profesionales de cada uno de sus miembros y del colectivo en su conjunto.

Protégete: el colegio organiza y desarrolla la protección de sus miembros mediante seguros, mutualidad, pólizas, etc…

Ejerce en libertad: el colegio defiende la profesión y las atribuciones de la misma frente a la injerencia de otros profesionales y la competencia desleal.

Mantente al día: a través del colegio obtendrás formación e impulso de labores científicas, técnicas, económicas, sociales y culturales relacionadas con la profesión.

Participa: la asociación permite participar en los diferentes comités nacionales e internacionales relacionados con la ingeniería.

Saca ventaja: al formar parte del colegio y la asociación obtienes acceso a multitud de servicios y ventajas especiales.

Como organismos de derecho público, los Colegios ostentan la representación institucional en exclusiva de la profesión, la defensa de los intereses de los profesionales y la protección de los intereses de consumidores y usuarios de los servicios de los colegiados, por ello es importante la participación.

¿PARA QUÉ ME SIRVE?

Los beneficios que se aportan al profesional colegiado son múltiples y relevantes. Entre otros, y sin detallar, pues existe información al respecto, se ofrecen los siguientes servicios:

  • Seguro de responsabilidad civil profesional, no sólo para los colegiados en libre ejercicio.
  • Bolsa de empleo.
  • Visado de trabajos profesionales, en libre ejercicio y para los ejercientes en empresas.
  • Inclusión en las listas para participación en el turno de oficio para la cooperación en la administración de justicia y otros encargos profesionales (ITE, certificadores de eficiencia energética de edificios, peritaciones judiciales, etc)
  • Defensa colegiada de intereses profesionales
  • Sistemas de información específicos especializados
  • Asesoría, orientación y ayuda a nuevos profesionales
  • Asesoramiento técnico y jurídico
  • Condiciones especiales para seguros, como el médico privado
  • Formación continua. Cursos de formación, con descuentos en cursos especializados
  • Becas y ayudas a la formación.
  • Contacto con otros profesionales. Networking. 
  • Acuerdos comerciales para colegiados que se van incorporando a su oferta.
  • Asistencia a los actos de celebración que realizan como actividades sociales y culturales
  • Asistencia a jornadas, conferencias, congresos, y otros temas de interés profesional y cultural
  • Acceder a grupos y redes profesionales, con multitud de ventajas para colegiados


Accesos rápidos

Ultimas noticias
Copyright © 2019 | Adasistemas.