Formación Académica


LA FORMACIÓN ACADÉMICA DEL INGENIERO INDUSTRIAL

El Real Decreto de 1850, en el que se establece la carrera de ingeniero industrial, alude al vacío existente hasta esa fecha en el marco educativo español respecto de las enseñanzas técnicas. A finales del 1850 se creó el Real Instituto Industrial de Madrid. A su vez, se crearon las Escuelas de Ampliación, en Barcelona, Sevilla y Vergara.

No obstante, la situación socioeconómica de la mayor parte de España durante el siglo XIX, no fue propicia para el desarrollo industrial. Con una industrialización básicamente centrada en Barcelona, y en menor medida, en Asturias y Vizcaya, la Ingeniería Industrial en nuestro país no acabó de despegar hasta principios del siglo XX.

La "Ley de Defensa y Fomento de la Industria Nacional", en 1907, impulsó una nueva época en la que, sin cerrar las puertas a las aportaciones extranjeras, ayudó a crear y establecer iniciativas de industrialización.

Los Ingenieros Industriales han contribuido durante más de 160 años al desarrollo industrial de este país, y por consiguiente, han sido, en gran medida, responsables del avance industrial y tecnológico del que disfruta la actual sociedad española.

Hoy en día la formación del ingeniero industrial consta de una base científica importante y la especialización en alguna de las disciplinas de la industria, y se complementa con el estudio de las más importantes tecnologías, que le aporta un marcado carácter generalista en su formación. El ingeniero industrial está capacitado para desarrollar su carrera profesional en cualquier sector empresarial. La formación que obtiene en organización y en técnicas de gestión, ha otorgado al ingeniero industrial una función significativa en la dirección de empresas industriales y de servicios, dirección y gestión de todo tipo de proyectos, responsabilidades en la Administración Pública, cargos institucionales diversos y organización de equipos pluridisciplinares.

El valor diferencial y la clave de éxito de la actual ingeniería industrial, y de sus profesionales, que son los ingenieros industriales, es su carácter generalista y multidisciplinar, con sólida formación en materias básicas (física, química, matemáticas y dibujo) con unos profundos conocimientos en mecánica, química, electricidad y organización, así como una gran capacidad para la asimilación rápida y gestión de diferentes disciplinas y tecnologías, por complejas que sean.

LEGISLACIÓN REGULADORA DE LOS PLANES DE ESTUDIOS

Anteriormente a la aplicación de lo conocido como Plan Bolonia se accedía a los estudios según la Ordenación Universitaria que existía y que desarrollaba los Planes de Estudio, o Planes de Ordenación Universitaria que incluían la titulación de Ingeniero Industrial.

En la actualidad, tras la aplicación de ese Plan, para ser ingeniero industrial es necesario estar en posesión de un grado y un máster. (El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales recomienda cursar el grado en Tecnologías Industriales, aunque también se pueden cursar otros grados, con los complementos que cada Universidad establezca).

Para ser Ingeniero Industrial se debe cursar un máster que reúna los requisitos recogidos por la legislación vigente.

LA ORDEN CIN

La Orden CIN / 311 / 2009 fija las bases para la elaboración de los planes de estudios conducentes a la obtención del título de ingeniero industrial así como los conocimientos, capacidades y competencias asociados a esta titulación.

/uploads/Orden CIN 311 2009 Profesion Ingeniero Industrial.pdf 

 
¿Quién establece las condiciones de acceso al máster?

Es atribución de cada universidad dentro del marco legislativo establecido por esa Orden y por el resto de legislación y jurisprudencia existente.

En cuanto al Máster, el único máster habilitante para la profesión de ingeniero industrial es el Máster en ingeniería industrial. Sólo a través de este máster se obtienen los conocimientos necesarios para desarrollar y adquirir las competencias requeridas que habilitan para ejercer esta profesión.

UNIVERSIDAD DE LEÓN

Actualmente la Universidad de León cuenta con varios Grados que dan acceso al Master de Ingeniería Industrial, el cual también se puede cursar en la Universidad de León.

https://centros.unileon.es/eiii/master-universitario-en-ingenieria-industrial/

 


Accesos rápidos

Ultimas noticias
Copyright © 2019 | Adasistemas.