Profesión Actual


EL INGENIERO INDUSTRIAL

El Ingeniero Industrial es el encargado de gestionar el ciclo de vida de cualquier actividad industrial: desde el nacimiento de la idea y desarrollo de esta, pasando por la ejecución del proyecto y tramitación de las autorizaciones y licencias necesarias.

Hoy en día podemos encontrar Ingenieros Industriales en casi cualquier puesto de responsabilidad, no solo en el ámbito de la industria, debido a la gran base técnica y capacidad de adaptación que suelen poseer.

La formación aportada a los Ingenieros Industriales es de tipo generalista de forma que les permite abarcar la totalidad de las áreas técnicas de trabajo, desde la resolución de problemas técnicos al diseño de nuevos procesos productivos.

CAMPOS DE TRABAJO DE LOS INGENIEROS INDUSTRIALES

La profesión de la ingeniería, por su formación generalista y multidisciplinar, es tan amplia y diversa, que le permite cubrir áreas muy variadas, y por ello hacer una mención de todos los posibles campos de trabajo y las posibles funciones que un ingeniero industrial puede desempeñar es difícil. Además de otras áreas ya citadas podríamos añadir otros campos de trabajo como la Investigación, Diseño y Desarrollo, Ensayos, Fabricación, Construcción, Técnico Comercial, Administración, Gestión, Educación y Enseñanza, Investigación, y un largo etcétera (la lista sería interminable).

El Ingeniero Industrial es el encargado de gestionar el ciclo de vida de cualquier actividad industrial: desde el nacimiento de la idea y desarrollo de esta, pasando por la ejecución del proyecto y tramitación de las autorizaciones y licencias necesarias.

Dentro de los campos de trabajo de nuestras competencias los ingenieros industriales realizan proyectos, informes, dictámenes, peritaciones, valoraciones, homologaciones, direcciones de obra, registros industriales, propiedad industrial, fichas técnicas de vehículos, estudios de impacto ambiental, actas de inspección técnica de edificios, levantamientos topográficos,…Específicamente podríamos citar:

Licencias de Actividades.

El análisis de las actividades forma parte de la idiosincrasia específica de los Ingenieros Industriales. Cualquier actividad debiera comenzar por un análisis de la misma a efectos de estudiar los elementos precisos para su desarrollo con el respeto medioambiental debido, y con los elementos de seguridad precisos.

Proyectos y realizaciones: Actividades Industriales y actividades no industriales.

Implantación, ampliación y traslado de industrias.

Estudios previos, proyectos básicos o anteproyectos y proyectos: Estudios técnico económicos de viabilidad. Proyectos de instalaciones. Legalización (nueva industria, ampliación y traslado). Estudios de procesos de fabricación, de costes; calidad.

Grandes industrias singulares.

La industria del Refino del Petróleo y la Petroquímica se ha desarrollado en base a procesos de Ingeniería Industrial. El tratamiento del petróleo y del gas natural en nuestro país está altamente desarrollado, teniendo esta industria una gran capacidad de refino y de obtención de productos petroquímicos (plásticos, etc.), aunque el suministro dependa totalmente del exterior.

Como industrias singulares se podrían citar las grandes instalaciones químicas y petroquímicas, desaladoras, papeleras, azucareras, fundiciones, cementeras, en las cuales desempeñan labores profesionales muchos ingenieros industriales.

La ingeniería industrial juega un importante papel en la siderurgia. El sector siderúrgico actual en España comprende una industria moderna, eficiente y competitiva que fabrica acero en todas sus formas y calidades, siendo cien por cien reciclable.

Energía.

Para la obtención de electricidad, u otras energías, a partir de los recursos naturales disponibles o renovables, se aplican procesos de Ingeniería Industrial. El uso de las diversas energías ha supuesto un claro avance en el desarrollo de la sociedad, aunque el gran reto para la Ingeniería Industrial es el futuro de las fuentes de energía.

Estudios previos, proyectos básicos o anteproyectos y proyectos: Centrales de producción de energía eléctrica. Aprovechamiento de energía hidráulica fluvial. Centrales térmicas. Centrales termosolares. Centrales fotovoltaicas. Energías renovables. Parques Eólicos. Plantas de cogeneración. Centrales de distribución urbana de calor. Fuerza motriz. Grupos electrógenos

Gestión de la energía en la industria y en la edificación. Auditorías energéticas, Diagnóstico energético. Certificados de eficiencia energética.

Electricidad.

Producción, distribución y líneas de transporte de energía eléctrica. Electrificación rural. Instalaciones eléctricas para usos domésticos e industriales. Instalación de centros de transformación. Líneas aéreas y subterráneas de A.T. Línea de B.T. e instalaciones en industrias, viviendas, locales y oficinas. Alumbrado público.

Medio Ambiente.

Las actividades industriales, comerciales y domésticas generan residuos que suponen un gran impacto ambiental. La Ingeniería Industrial es parte fundamental en el desarrollo de técnicas de defensa del medio ambiente y de recuperación de nuestro ecosistema.

Estudios de impacto ambiental. Estudios de medidas correctoras. Corrección de la contaminación atmosférica y lumínica. Tratamiento de residuos. Depuración y potabilización de aguas.

Máquinas, Mecánica y mecanismos.

Diseño, cálculo, ensayo de máquinas y aparatos mecánicos. Hornos. Motores. Turbinas. Aerogeneradores. Certificación CE de máquinas e instalaciones. Proyectos de grúas de obras. Automatización; medición; control. Estudios de procesos de mecanizado, de materiales, etc.

Vehículos y maquinaria.

Es innegable el impacto que ha supuesto el automóvil en la calidad de vida de los seres humanos. La industria del automóvil en nuestro país empezó a despuntar en la segunda mitad del siglo XX, siendo hoy en día una industria altamente competitiva que invierte de forma constante en investigación y desarrollo.

Campos de trabajo: Plantas de fabricación de automóviles y maquinaria. Reforma y homologación de vehículos. Fichas técnicas. Diseño y construcción de maquinaria. Robótica.

Comunicaciones y Telecomunicaciones.

Red de distribución de señal, centrales de telemando y telecontrol. Estaciones base de telefonía móvil e instalaciones de estaciones repetidoras de telefonía en edificios. Redes de telecomunicaciones para usos industriales.

Aplicaciones de la electrónica.

Las aplicaciones de la Electrónica han entrado en todos los órdenes de la vida social. Los electrodomésticos, las herramientas, los ordenadores y un largo etcétera de aparatos tienen un componente electrónico sin el cual no podrían funcionar. La combinación de Electrónica y Domótica nos proporcionará, a corto plazo, más funcionalidad, seguridad y confort, tanto en nuestras viviendas como en los centros de ocio y trabajo. Las aportaciones a la Electromedicina (equipos de medida, etc.) y a la Bioingeniería (prótesis, etc.) están siendo trascendentales en la lucha contra las enfermedades.

Campos: Aplicaciones de la electrónica. Cinematografía. Rayos X. Electromedicina. Aplicaciones industriales de la electrónica. Sistemas de señalización. Instrumentación electrónica. Automatización. Telemando. Telemedida.

Industria alimentaria.

En la Industria Alimentaria no sólo se contempla el sector primario (agricultura, ganadería, pesca) sino todos los procesos industriales que forman parte de la transformación o preparación de las materias primas destinadas al consumo. Alguno de estos procesos de Ingeniería Industrial son la pasteurización y uperización, que tienen como objeto el obtener productos más duraderos o de mejor comercialización.

Urbanismo en general

Planes de ordenación, planes parciales, planos especiales de reforma interior, estudios de detalle, parcelación. Proyectos de urbanización.

Estudios previos, proyectos básicos o anteproyectos y proyectos de: Redes urbanas para abastecimiento de agua, gas y electricidad, calefacción; prevención de incendios; trabajos topográficos, depuración y saneamiento de aguas y vertidos; pavimentaciones, edificios para naves de fabricación, talleres y oficinas, etc.

Construcción, Obra Civil y urbanismo industrial.

Otra de las disciplinas, donde la Ingeniería Industrial es clave, es la Construcción. Este sector es altamente participativo en el desarrollo e investigación de nuevos materiales, tipos de maquinaria (grúas, excavadoras, etc.), así como en los aspectos tecnológicos que han hecho evolucionar las técnicas de construcción.

Proyectos de: Naves, edificios y oficinas de naves, estructuras, derribos de edificios. Urbanizaciones. Acondicionamientos de locales.

Estudios previos, proyectos básicos o anteproyectos y proyectos de: Redes de abastecimiento de agua, gas y electricidad, trabajos topográficos, depuración y saneamiento de aguas y vertidos; pavimentaciones, aparcamientos; redes de alcantarillado con colectores y canales o túneles emisarios. Edificios específicos para la industria, naves de fabricación, talleres, almacenes, garajes; oficinas, silos y depósitos de almacenamiento. Prevención de incendios. Prevención de riesgos laborales.

Trabajos topográficos.

Levantamientos, perfiles, mediciones, nivelaciones, deslindes, amojonamientos.

Edificación de uso residencial y de servicios.

Estudios previos, proyectos básicos o anteproyectos y proyectos: Cimentaciones, estructuras, muros, cerramientos, etc. Demoliciones. Acondicionamiento de locales. Modificación de instalaciones. Certificación energética de edificios.

Instalaciones industriales y en edificios de todo tipo

Las instalaciones tanto de las modernas plantas industriales como de los edificios de oficinas, hospitales, centros deportivos, etc. son cada día más complejos y sofisticados. Las instalaciones de electricidad, agua, gas, alumbrado, calefacción, aire acondicionado, seguridad, etc. son imprescindibles para un funcionamiento adecuado, seguro y confortable para las personas.

Proyectos de instalaciones: Climatización. Aire acondicionado. Calefacción. Redes de distribución de agua e instalaciones en viviendas, hoteles, industria. Saneamiento. . Cálculos de depósitos. Instalaciones de calor y frío industrial. Aire comprimido. Redes de distribución de gas en industria y viviendas. Acondicionamiento acústico, domótica, energías renovables, infraestructura de telecomunicaciones. Certificado de pruebas de fonometría.

Instalaciones contra incendios para uso residencial y no residencial. Proyectos de Instalación y reforma de ascensores.

Transporte y Logística

Desde que los primeros ingenieros industriales comenzaron hace más de 160 años a desarrollar actuaciones profesionales en el ámbito del ferrocarril, que entonces comenzaba a desarrollarse, siempre ha sido un campo de trabajo.

Relacionado con este sector, además de las instalaciones y construcciones auxiliares, también se pueden citar las Estaciones de servicio.

Organización de la producción y Gestión empresarial

En todos los sectores donde la Ingeniería Industrial es clave, la Organización forma parte fundamental de todos los procesos. El control de los recursos, tanto humanos como materiales, la calidad, la seguridad y la precisión son características básicas para obtener una óptima producción, y ello es campo de trabajo de los ingenieros industriales.

Proyectos.

Realización de proyectos, valoraciones y tasaciones, estudios y tanteos, comprobación de proyectos, valoración de proyectos, de terrenos, de mejoras, etc.

Memorias Técnicas. Memorias valoradas. Pliegos de prescripciones técnicas.

Informes, dictámenes y peritaciones.

Reconocimientos e inspecciones, arbitrajes; instrucción y estudio de expedientes; confrontaciones, ensayos y análisis, cálculo de elementos, trabajos estadísticos, certificaciones, consultas; reconocimientos e inspecciones de terrenos, de construcciones, de instalaciones, de maquinaria, de reparaciones; informes ante tribunales, sobre patentes, informes dictámenes y peritaciones en general.

Riesgos.

Prevención de riesgos laborales. Planes de emergencia y evacuación. Prevención de riesgos mayores. Prevención de incendios. Prevención de riesgos laborales. Labores de coordinación de seguridad y salud.

Instalaciones temporales (carpas, gradas, sonidos…). Estudios de Seguridad de máquinas.

Valoraciones y tasaciones.

De instalaciones industriales, de maquinaria, de edificios, de proyectos, de terrenos, de mejoras, etc.

INVESTIGACION

La investigación consiste en el proceso de aprender de la Naturaleza y obtener teorías útiles a partir de este conocimiento. Normalmente, los científicos son los encargados de realizar la investigación que sienta las bases para la futura aplicación por parte del ingeniero. Sin embargo, en muchas ocasiones ocurre que es el propio ingeniero quien debe llevar a cabo trabajos de investigación.

Se suele distinguir entre investigación básica y aplicada. La primera es la búsqueda del conocimiento como fin último, mientras que la segunda implica que existe un uso potencial del conocimiento encontrado. Por lo general, la investigación básica la llevan a cabo científicos, mientras que los ingenieros realizan las labores de investigación aplicada.

DISEÑO Y DESARROLLO

Los términos Diseño y Desarrollo van íntimamente ligados, por lo que no suele tener sentido dar definiciones independientes para cada uno. En la práctica el término diseño suele hacer referencia a las primeras etapas de un proyecto, en la que se analizan, comparan y prueban los diferentes métodos por los que ese proyecto se puede llevar a cabo. El término desarrollo se refiere más a las fases siguientes del proyecto, cuando se han decidido las bases del método a seguir y es entonces necesario establecer las formas exactas y las relaciones entre los componentes. Como se ve, estas definiciones no suponen una separación estricta entre los términos, y ello es debido a que, por lo general, el desarrollo de un proyecto no es, ni muchos menos, lineal.

Normalmente, las compañías engloban este conjunto de funciones en sus departamentos de I+D (Investigación y Desarrollo). Son pocos los casos en los que se lleva a cabo una verdadera investigación en estos departamentos, que están fundamentalmente dedicados al Diseño y Desarrollo.

ENSAYOS

Algunas organizaciones tienen departamentos específicos de ensayos separados de sus departamentos de diseño, debido fundamentalmente a que un ingeniero independiente puede ser más objetivo que el diseñador a la hora de evaluar su propia creación. Otras funciones de estos departamentos son el ensayo de nuevos materiales o la especificación de ensayos para productos de otros clientes.

FABRICACION

Muchas universidades han establecido programas especiales para la formación en las tecnologías de fabricación, debido al alto número de ingenieros implicados de forma directa o indirecta en las mismas. De hecho, a nivel mundial existe una organización especial, la Sociedad de Ingenieros de Fabricación (SME), así como asociaciones de investigación como el CIRP, lo cual da una idea de la importancia de esta actividad.

Normalmente, el ingeniero de fabricación es responsable del producto, lo cual implica no sólo la solución de los problemas que inevitablemente aparecen en todo proceso de fabricación, sino también el desarrollo y la mejora de métodos de producción, incluyendo herramientas y máquinas. Otras áreas dentro de la fabricación son el control de calidad y la dirección de personal de producción. El ingeniero de planta, por otra parte, se ocupa de las instalaciones necesarias para el proceso de producción.

LA CONSTRUCCIÓN

Mención aparte, merece la construcción. Como en el caso de la fabricación, los ingenieros de construcción pueden tener responsabilidad tanto sobre el proceso de construcción, diseño, la calidad o el personal. Es una de las ocupaciones importantes de los Ingenieros mecánicos y existen numerosas ingenierías y constructoras donde se colocan numerosos ingenieros.

TÉCNICO COMERCIAL

Aunque muy pocos estudiantes piensan que sus estudios de ingeniería les llevarán a una carrera comercial, es un hecho que, en muchos casos así ocurre, ya que muchos empresarios contratan ingenieros para este propósito.

El ingeniero de ventas se encuentra a medio camino entre la labor comercial y la ingeniería, y normalmente cercano al diseño. Estos puestos son propios por ejemplo de compañías que producen y comercializan productos a medida del cliente, por lo que aunque fundamentalmente el ingeniero hace la venta, debe también diseñar para satisfacer las necesidades del cliente y trabajar con él para entender dichas necesidades.

ADMINISTRACION

Se puede encontrar un alto número de ingenieros trabajando para la Administración Pública, que probablemente no ven su situación diferente de la de los ingenieros de la industria privada. Sin embargo, hay bastantes áreas en la Administración que no se encuentran en la industria privada tales como el establecimiento de políticas de transporte, industria, obras públicas o de regulaciones específicas. Estos trabajos no requieren de uno de los aspectos básicos de la ingeniería: el diseño. La participación de los ingenieros en el gobierno de una nación tiene un reconocimiento creciente, ya que muchas decisiones de vital importancia para el futuro del país descansan en consideraciones técnicas.

GESTIÓN

Las estadísticas muestran que, más tarde o más temprano, muchos ingenieros pasan a labores de gestión. Algunos datos muestran que el 40 por ciento de los ingenieros entre los 30 y los 40 años realizan labores de gestión, incrementándose este porcentaje hasta el 60 por ciento en la banda entre los 40 y 50 años. Aunque, evidentemente, la mayoría de estas posiciones siguen siendo eminentemente técnicas, muchas corresponden a labores de dirección general.

ENSEÑANZA

Finalmente, algunos ingenieros se dedican a la enseñanza, fundamentalmente a nivel universitario. En las Escuelas Superiores es imprescindible estar en posesión del título de Doctor, en este caso los ingenieros realizan también labores de investigación paralelamente a la docencia. Esta combinación de investigación y docencia permite que los programas impartidos en las Escuelas de Ingenieros se hallen al más alto nivel de desarrollo tecnológico.


Accesos rápidos

Ultimas noticias
Web en pruebas
Estamos trabajando en la web para mejorarla.
CELEBRACIÓN DE CENA DE FRATERNIDAD
Como en años anteriores, el día 16 de diciembre, se celebró en el Hotel Conde Luna en León, una cena...
  • Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de León
  • Gran Vía de San Marcos, 23 - 4º JK 24001- León
  • 987 23 20 16
  • coiile@coiile.es
Copyright © 2019 | Adasistemas.