SER INGENIERO INDUSTRIAL


¿Por qué ser ingeniero industrial?

La ingeniería industrial es sin lugar a dudas la carrera que ofrece una formación más polivalente, y por tanto con más proyección de futuro, ya que capacita para desempeñar puestos de responsabilidad en cualquier sector. Su gran base técnica, su visión holística, y su capacidad de adaptación hacen que se puedan encontrar Ingenieros Industriales en prácticamente cualquier puesto de responsabilidad en cualquier empresa de cualquier sector, no solo en la industria.

El ingeniero industrial está presente en casi todos los campos tecnológicos debido a su capacidad de adaptación y diversificación. Su formación le permite dirigir, coordinar, gestionar, investigar, innovar y enseñar dentro de las diversas áreas que componen la Ingeniería Industrial. Los ingenieros industriales han jugado y juegan un importante papel como gestores (Presidentes, Consejeros Delegados, Directores Generales) de las principales empresas de nuestro país.

El ingeniero industrial gestiona, implementa y establece estrategias de optimización e integra técnicas y tecnologías con el objetivo de lograr una producción y gestión competente, segura y cualificada. Todo ello hace de ella una de las titulaciones especializadas más demandadas por la sociedad. Sus actuaciones se enmarcan no sólo en la resolución de los problemas técnicos planteados, si no en el diseño e implantación de nuevas tecnologías en el proceso productivo.

El Ingeniero Industrial, por los estudios realizados, tiene una formación multidisciplinar y generalista, lo que le permite realizar trabajos específicos sobre un tema, así como manejar y conjugar varias técnicas bajo su responsabilidad. Estas capacidades hacen que estos titulados estén ampliamente demandados por las Empresas, por su fácil adaptación a diversos puestos, ya sean de tipo técnico, ejecutivo y directivo. Por ello tenemos compañeros en todo tipo de empresas, no solo en las industriales, si no en otras de sectores conocidos como de servicios, estando también presentes en la Administración Pública, Universidad, Investigación, así como en el Ejercicio Libre de la profesión.

Hay estudios que revelan la evidencia de que el entramado industrial del país reclama un ingeniero generalista, con fuerte componente de gestión pero con una enraizada base tecnológica.

 

¿Qué características definen al Ingeniero Industrial?

El Ingeniero Industrial gestiona el ciclo de vida completo de cualquier actividad industrial: desde la idea inicial y redacción de las bases de un proyecto hasta la ejecución, dirección y control finales, pasando por la tramitación de todas las autorizaciones y licencias que sean necesarias. Otros profesionales de ingeniería tienen sus competencias limitadas a sus especialidades en particular.

La ingeniería industrial es la más generalista de las ingenierías y su base multidisciplinar, aunando conocimientos tecnológicos muy diversos, permite la capacitación para adaptarse a cualquier sector empresarial encontrando la solución a los diferentes problemas que se plantean tanto de orden tecnológico, como económico o de gestión.

El valor diferencial y la clave de éxito del actual ingeniero industrial es su carácter profesional generalista y multidisciplinar, con sólida formación en materias básicas (física, química, matemáticas y dibujo) con unos profundos conocimientos en mecánica, química, electricidad y organización, así como una gran capacidad para la asimilación rápida y gestión de diferentes disciplinas y tecnologías, por complejas que sean.


Accesos rápidos

Ultimas noticias
Web en pruebas
Estamos trabajando en la web para mejorarla.
CELEBRACIÓN DE CENA DE FRATERNIDAD
Como en años anteriores, el día 16 de diciembre, se celebró en el Hotel Conde Luna en León, una cena...
  • Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de León
  • Gran Vía de San Marcos, 23 - 4º JK 24001- León
  • 987 23 20 16
  • coiile@coiile.es
Copyright © 2019 | Adasistemas.