INTRODUCCIÓN


ORIGEN DE LA INGENIERÍA

La Ingeniería apareció con el ser humano, pues es consustancial con él mismo la facultad para discurrir o inventar con prontitud y facilidad, es decir la aplicación del ingenio. Se puede hablar de Ingeniería desde el primer momento en que se dio forma a una piedra para convertirla en una herramienta, o cuando los primeros humanos usaron la energía de forma consciente al encender una hoguera. Desde entonces, el desarrollo de la Ingeniería ha ido parejo con el de la Humanidad.

Hitos importantes han sido el descubrimiento de la rueda, la palanca, la polea, los métodos para la fundición de metales, los cuales se han venido usando durante miles de años y a los que no es posible poner fecha. Posteriormente llegó la máquina de vapor, el motor de explosión, la electricidad, las comunicaciones, la electrónica, etc. Pero la ingeniería es más que máquinas o artificios mecánicos. También es ingeniería la adecuación de procesos, su control y vigilancia, en sus sentidos más amplios.

Detrás de cada objeto, de cada útil, de cada consumible utilizado por los seres humanos, hay un complejo proceso de ingeniería industrial. Desde la Prehistoria hasta nuestros días, los frutos de la ingeniería industrial han estado presentes en todos los grupos humanos, aunque el conocimiento de esta disciplina como tal, se estableció en los tiempos de la Revolución Industrial. El impacto de la ingeniería industrial en la vida cotidiana del pasado, del presente y del futuro es tan grande que, sin ella, las civilizaciones nunca habrían podido avanzar.

 

LA INGENIERÍA INDUSTRIAL EN ESPAÑA

La ingeniería industrial es una rama de la ingeniería, creada por un Real Decreto promulgado en Septiembre de 1850, hace más de 160 años, y ha contribuido activamente y de forma destacada a llegar a la situación actual, tanto industrial como económica de España, y continuará en su empeño. De inicio su campo de actividad está orientado hacia el proyecto, construcción y producción en la industria y sus transformados, en general, abarcando un gran número de campos, tanto tradicionales como de futuro, tales como: electrónica y automática, ingeniería eléctrica, electro medicina y bioingeniería, química industrial y medio ambiente, técnicas energéticas, construcción, máquinas, organización industrial y fabricación.

Los primeros ingenieros industriales trabajaban mayormente en el ámbito del ferrocarril, que por aquellos años estaba en gran expansión. A partir del despliegue del mismo, convertido hoy en punta de lanza tecnológica con los trenes de alta velocidad, la Ingeniería Industrial empieza a desarrollarse dentro de campos tan diversos como la Siderurgia, el Automóvil, la Energía Eléctrica, la Química, el Refino de petróleo y la Petroquímica, la Alimentación, el Medio Ambiente, la Construcción, la Maquinaria, las Instalaciones Industriales y la Organización Industrial. En la actualidad, los ingenieros industriales están presentes en campos como la Electrónica y Domótica, la Informática, e infinidad de sectores más.

En Marzo de 1911, se crea por Real Decreto el Cuerpo Nacional de Ingenieros Industriales, que habrían de ejercer su profesión al servicio del Estado.

El Ingeniero Industrial es el encargado de gestionar el ciclo de vida de cualquier actividad industrial: desde el nacimiento de la idea y desarrollo de esta, pasando por la ejecución del proyecto y tramitación de las autorizaciones y licencias necesarias.
Hoy en día podemos encontrar Ingenieros Industriales en casi cualquier puesto de responsabilidad, no solo en el ámbito de la industria, debido a la gran base técnica y capacidad de adaptación que suelen poseer.
La formación aportada a los Ingenieros Industriales es de tipo generalista de forma que les permite abarcar la totalidad de las áreas técnicas de trabajo, desde la resolución de problemas técnicos al diseño de nuevos procesos productivos.


Accesos rápidos

Ultimas noticias
Copyright © 2019 | Adasistemas.