El Colegio


El Colegio

En fecha nueve de Abril de 1949 un Decreto del Ministerio de Industria regulaba y autorizaba por primera vez la creación de los Colegios de Ingenieros Industriales como “corporaciones de carácter oficial”. Como resultado de esta nueva norma, se crearon los actuales Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales que tuvieron desde entonces ámbitos provinciales o regionales a veces no coincidentes con la división administrativa del Estado. En fecha seis de Septiembre de 1950 el Ministerio de Industria aprobaba los Estatutos Generales de los Colegios de Ingenieros Industriales y en la correspondiente Orden Ministerial se fijaban los ámbitos de los once Colegios de Ingenieros Industriales de España, entre ellos el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Asturias y León con sede en Oviedo.

Los años setenta trajeron un aumento importante de la actividad industrial en la provincia y, como resultado, un aumento de los Ingenieros Industriales colegiados. Esos cambios dieron lugar a que muchos colegiados sintieran la necesidad de tener unos servicios del Colegio más rápidos y cercanos, entendiendo también que era necesaria una reforma de la organización del Colegio para facilitar su actividad en León, aunque siguiera dentro del ámbito del Colegio “biprovincial”; y la Junta de Gobierno del Colegio entendió como lógicas y buenas las propuestas, las apoyaron y finalmente se llegó a un acuerdo reflejado en unos nuevos Estatutos que fueron ratificados en Junta General del Colegio en Oviedo y se aprobaron por el Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales de España en fecha 11 de noviembre de 1980.

En fecha veintiuno de diciembre de 2006 la Delegación de León, en Junta General Extraordinaria, tomó la decisión de solicitar la formación, por segregación, del Colegio de Ingenieros Superiores Industriales de León, separado del Colegio de Asturias y León. Esta decisión fue aprobada así mismo por la Junta General del Colegio en Oviedo celebrada el día 28 de diciembre de 2006. La formación del nuevo Colegio en León fue aprobada también por el Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales de España.

De acuerdo con lo establecido en la Ley 8/1997, de 8 de julio, de Colegios Profesionales de Castilla y León, y en el Decreto 26/2002, de 21 de febrero por el que se aprueba el Reglamento de Colegios Profesionales de Castilla y León, por Orden de 17 de febrero de 2010, de la Consejería de Interior y Justicia, se inscribió en el Registro de Colegios Profesionales y Consejos de Colegios de Castilla y León, la Delegación de León, del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Asturias y León, con domicilio social en Gran Vía de San Marcos, nº 23, 4° J-K de León, con el número 21/DCP, cuyo ámbito territorial comprende la provincia de León.

Los acuerdos ya existentes de segregación fueron ratificados en la Junta General Extraordinaria del Colegio de Ingenieros Industriales de Asturias y León celebrada el día 15 de abril de 2013 y en la Junta General Extraordinaria de la Delegación de León celebrada el día 8 de mayo de 2013.

Con los acuerdos citados ya ratificados el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales solicitó la iniciación de los trámites necesarios para la aprobación de la segregación de la Delegación de León del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Asturias y León, y, en su virtud, a propuesta del Ministro de Industria, Energía y Turismo, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 6 de septiembre de 2013, resultó aprobada la segregación de la Delegación de León del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Asturias y León, mediante el Real Decreto 683/2013, de 6 de septiembre. (BOE número 233, de 28 de septiembre de 2013, con corrección de errores publicada en el BOE número 265 del día 5 de noviembre de 2013)


Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información Acepto   Mas información..